Las ventajas de los talleres vacacionales para niños
Los talleres vacacionales para niños suponen una oportunidad para aprender de una manera diferente. Una vez finalizado el curso, es momento de descansar y disfrutar de un respiro durante el verano, sin embargo, los talleres vacacionales para niños les ayudan a mantener la actividad desde un punto de vista diferente, en un ambiente en el que pueden desarrollar todo su potencial.
Un taller de verano debe basarse en actividades lúdicas, a través de un método divertido. Mejorar el nivel de inglés o incentivar la creatividad son algunos de los objetivos que podemos conseguir durante los meses de vacaciones.
Las ventajas de los talleres vacacionales para niños
Planteando los talleres vacacionales desde un punto de vista lúdico, nunca como un castigo o una responsabilidad, vamos a conseguir que este tipo de actividades supongan un refuerzo. Las principales ventajas que ofrecen los cursos de verano son las siguientes:
- Los cursos de verano incentivan su desarrollo personal. Estas actividades se basan en las relaciones interpersonales y las actividades colaborativas, por tanto, permiten que un niño o una niña ponga en práctica sus habilidades personales.
- Las actividades de verano permiten incluir rutinas deportivas y saludables. A su edad es importante que empiecen a conocer la importancia del deporte, evitando las rutinas sedentarias que pueden aparecer durante las vacaciones.
- La diversión es importante, y de hecho para ellos es el principal valor de este tipo de talleres. Siempre que elijamos un taller de verano, es importante hacerlo teniendo en cuenta que para ellos debe ser una actividad divertida.
- Mediante estas actividades pueden conocer su entorno de primera mano. Las actividades veraniegas en plena naturaleza les permiten acercarse a zonas en las que están en contacto con el medio ambiente.
- Asentar conocimientos también puede ser un objetivo, como en el caso de los talleres de idiomas, pero siempre desde un punto de vista lúdico, que perciban como parte de las actividades propias del verano, nunca como una responsabilidad añadida.
- También podemos aprovechar para ampliar conocimientos en áreas que no están incluidas en el currículum académico.
Tipos de talleres vacacionales para niños
En la actualidad, existen todo tipo de talleres de verano orientados a diferentes actividades.
Talleres deportivos
Los talleres deportivos permiten que practiquen sus deportes favoritos, y a la vez favorecen rutinas saludables, basadas en el deporte. Otra de las ventajas de los talleres deportivos es que niños y niñas de todas las edades pueden descubrir nuevas aficiones, basadas en la práctica de deportes que nunca antes habían practicado.
Los deportes enseñan valores. La empatía o la colaboración forman parte de la rutina deportiva, las actividades de verano relacionadas con el deporte también les enseña a incentivar la puesta en práctica de estos valores.
Talleres de naturaleza
En Asturias tenemos la suerte de disfrutar de enclaves naturales incomparables, por eso muchos de nuestros alumnos disfrutan de talleres centrados en la naturaleza y el respeto por el medio ambiente.
Cada vez es más importante que las generaciones futuras aprendan el valor de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente, los talleres relacionados con el entorno les permiten descubrir el medio en el que viven y relacionarse con la fauna y la flora mediante experiencias inmersivas.
Talleres de creatividad y emprendimiento
También son muchos los talleres que insisten en valores a través de actividades y juegos. Los talleres basados en la creatividad y el emprendimiento proponen una manera diferente de disfrutar del verano, a través de actividades que fomentan sus capacidades interpersonales.
El verano es el momento perfecto para insistir en capacidades que no requieren un aprendizaje memorístico, sino que se asimilan mediante su puesta en práctica. Los talleres de creatividad y emprendimiento les permiten desarrollar todo su potencial, en compañía de otros niños y niñas de su edad.
Talleres de arte
Las actividades artísticas también son adecuadas para los meses de verano. La formación artística forma parte del proceso curricular, de hecho, en Palacio de Granda disponemos de espacios especialmente equipados para las asignaturas de arte, sin embargo, los talleres de arte permiten asimilar este conocimiento desde un punto de vista diferente, teniendo también en cuenta las relaciones interpersonales.
Una de las principales ventajas de los talleres de arte es que fomentan su capacidad creativa.
Talleres de idiomas
El verano también permite mejorar el nivel de idiomas mediante experiencias inmersivas. En la actualidad existen todo tipo de posibilidades, desde viajes inmersivos a países angloparlantes, hasta campamentos centrados en el aprendizaje de idiomas, en los que pueden disfrutar de actividades mientras aprenden inglés.
¿Es recomendable mantener la actividad lectiva en verano?
Gran parte del aprendizaje que asimila un niño de primaria y secundaria se basa en las rutinas relacionadas con el estudio. La rutina de estudio no puede mantenerse durante todo el año, evidentemente, los alumnos necesitan períodos prolongados de descanso, en los que puedan dedicarse por completo a otras actividades, sin embargo, es necesario que la rutina de aprendizaje se mantenga latente, aunque de otra forma.
La principal ventaja de los talleres de verano para niños y niñas es que permiten mantener el instinto de aprendizaje, pero utilizando otros métodos diferentes a los que se aplican en clase. Un alumno que asiste a un taller va a percibir que ha aprendido cosas nuevas, o ha asentado conocimientos que ya tenía, pero lo ha hecho sin esfuerzo, a través de la experiencia y mediante actividades en las que ha colaborado con otros niños y niñas de su edad.
Es importante que ellos también participen a la hora de elegir la actividad que van a disfrutar en verano. Ellos saben qué tipo de actividad es la más adecuada para disfrutar de su tiempo libre, cuáles son sus intereses y qué tipo de taller es el más adecuado. Debemos evitar que perciban este tipo de actividad como una responsabilidad añadida durante sus vacaciones.
Elegir un taller vacacional para niños y niñas es una oportunidad de reforzar ciertas aptitudes y además, permite que su capacidad para aprender también se desarrolle durante sus vacaciones.