Ejercicio y deporte infantil 

¿Cuáles son los deportes más recomendados?

La práctica deportiva es algo fundamental para la población actual en el planeta Tierra. A día de hoy el ejercicio, entrenamiento, rendimiento deportivo forma parte de la cultura de cualquier persona en el mundo y es la cura en salud de multitud de enfermedades que la sociedad actual tiene.

Que menos que señalar la importancia del ejercicio en edad infantil. Éste no solo mejora su salud en una etapa crucial, además les permite habituarse a practicar diferentes deportes durante su etapa adulta y desarrolla sus habilidades cinestésicas a un nivel superior que al resto.

Cualquier deporte es una influencia muy positiva para un niño, la elección del mismo depende de la edad y de sus preferencias en edades tempranas o lo que es lo mismo, del gusto del niño por las carreras, los lanzamientos o los saltos. 

Los padres y colegios somos los indicados de motivar a los niños a la práctica deportiva, en Palacio de Granda centramos muchas de nuestras actividades en la práctica deportiva y el ejercicio temprano, conscientes de que el entorno en el que se ubica nuestro colegio nos ofrece el espacio perfecto de salud y bienestar, en combinación con los equipamientos deportivos del centro, entre los que se incluyen campo de fútbol, pistas deportivas, piscina exterior e interior y polideportivo.   

¿Qué importancia tiene el deporte en la infancia?

El deporte infantil debe ser concebido como un juego, una actividad para divertirse. Se aprende jugando, se evoluciona a través de la práctica del juego con diferentes entornos y personas y donde buena parte del aprendizaje del deporte es ir sabiendo a  gestionar la victoria y la derrota, la cual, ésta última, es mayoritaria en cualquier deporte, solamente de disfruta de la victoria habiendo aprendido a perder antes.

Es muy importante para los niños entender que equivocarse en parte de la vida y que cometer errores les hace mejorar, que los errores o fallos son corregibles y hay que aprender de los mismos para llegar a ganar

Parte de la contribución a la salud de los niños, tanto física como mental, en una etapa importante para ellos, es la siguiente:

  • Fortalece el corazón, los pulmones, huesos y músculos.
    • Mejora las funciones cognitivas.
    • Aumenta la autoestima.
  • Corrige y previene problemas de salud como obesidad
    • El deporte motiva el esfuerzo. El deporte prepara para el logro de las metas.
  • Evita el sedentarismo.
    • Favorece el trabajo en equipo.
    • Ayuda a la percepción espacial del niño.
    • Reconoce la importancia del esfuerzo personal y del equipo.
  • Permite entender la importancia de las normas y el respeto a las reglas del juego.
  • Fomenta valores como el sacrificio, la entrega y la responsabilidad.

 

Ventajas del deporte infantil

La práctica deportiva tiene un impacto inmediato tanto en el alumno como en su entorno. De la práctica deportiva se pueden aprender comportamientos, que, a lo largo de su vida, pondrán en práctica en diferentes ambientes.  

Evidentemente, las consecuencias positivas para su salud también son importantes. En combinación con una dieta saludable y equilibrada, el deporte les permitirá crecer adecuadamente.  

Deporte infantil: los deportes más aconsejables

En relación con el deporte infantil debemos distinguir dos etapas claves de su desarrollo. Primero, la etapa temprana, desde los mismos 2 años hasta aproximadamente los 6. Esta etapa afianza la lateralidad, la movilidad, la motricidad gruesa y el inicio de la fina y todo lo relacionado con divertirse jugando.

En el Palacio de Granda desarrollamos ampliamente el desarrollo de nuestros niños con las prácticas de psicomotricidad y natación, que son bases fundamentales de nuestros objetivos de Bienestar y Salud. A su vez, los recreos con materiales de juego, la diversión al aire libre y las diferentes estructuras de las que disponemos completan un entorno ideal para este objetivo.

En la segunda etapa, la de iniciación a los deportes, podemos seguir practicando la natación pero comienza el mundo de la Educación Física, donde si se amplian los objetivos y donde la práctica conlleva la búsqueda de la mejora desde un punto de vista tanto educativo como de rendimiento, y más enfocadamente, desde el esfuerzo personal.

 

Algunos de los deportes que desarrollamos, como disciplina deportiva pura, son:

Natación. Es el deporte más completo, debido a que contribuye a mejorar la coordinación y la resistencia de los niños. Mejora su capacidad para respirar y es recomendado para corregir problemas de posturas. Además, fortalece los músculos, desarrolla la independencia, la autoconfianza y la solidaridad. Se puede realizar de manera individual y por equipos.

Artes marciales. El judo y el karate favorecen la flexibilidad y la fuerza, generan disciplina y un desarrollo íntegro. Las nociones de respeto son muy importantes en estos deportes. Los ejercicios en las artes marciales son progresivos y se adaptan a la edad.

Ciclismo. Se desarrolla la flexibilidad, agilidad y coordinación. Se puede practicar en familia y ayuda fortalecer vínculos entre sus miembros. Impulsa el aprendizaje de normas y favorece la creación de una conciencia ecológica entre los participantes.

Esgrima. Es un deporte que desarrolla la coordinación, equilibrio y rapidez de respuesta. La esgrima exige buena técnica y forma física. Se recomienda practicarlo desde los 8 años.

Atletismo. Es un deporte completo porque ayuda a desarrollar las funciones motoras del cuerpo. El atletismo exige mucha disciplina y además ofrece una amplia variedad de actividades. 

Gimnasia. La gimnasia mejora la flexibilidad, la elasticidad, el equilibrio y la coordinación. 

Tenis. Ayuda a la socialización de los niños y estimula su capacidad aeróbica. Potencia sus habilidades de trabajo en equipo y es un deporte perfecto para reforzar su autoestima. 

Deportes de equipo. Estos deportes mejoran la condición física, la habilidad motora y la coordinación. Favorecen la disciplina y desarrollan la capacidad de trabajo en equipo y la colaboración.

El deporte es una actividad presente en todos nuestros programas lectivos. En Palacio de Granda entendemos el deporte como un aprendizaje troncal, muy presente en el día a día de nuestros alumnos, a lo largo de todas sus etapas de desarrollo académico.

En Palacio de Granda disponemos de diferentes espacios específicos para la práctica deportiva. Todos nuestros alumnos disfrutan de instalaciones deportivas del más alto nivel, además, el paraje en el que se ubica nuestro centro nos permite disfrutar de actividades deportivas con las que podemos descubrir nuestro propio entorno y aprender a cuidarlo.

El aprendizaje relacionado con el deporte será crucial durante su edad adulta, en Palacio de Granda no sólo ofrecemos a nuestros alumnos una amplia oferta deportiva, además, tratamos de inculcarles la importancia de seguir practicando deportes en el futuro.