La importancia de la educación ambiental

La educación ambiental en educación infantil y primaria es una parte importante en su formación durante los primeros años lectivos. El futuro de nuestro medio ambiente depende de la concienciación de las próximas generaciones, los centros educativos somos una parte muy importante, de cara a la responsabilidad de los más jóvenes acerca de su impacto en el entorno. 

En Palacio de Granda somos conscientes de la necesidad de formar a nuestros alumnos en valores medioambientales, por eso nuestros programas incluyen actividades de enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil y primaria. 

La importancia de enseñar en base a un proyecto de educación ambiental infantil

Los conocimientos que adquirimos durante los años de infantil primaria suponen la base de nuestras capacidades en el futuro. Si durante los primeros años de su formación somos capaces de transmitirles valores medioambientales, nuestros alumnos serán adultos responsables, concienciados de su impacto en el medio ambiente.

Como veremos a continuación, la educación infantil en la naturaleza debe basarse tanto en cuestiones teóricas, como en prácticas que les permitan descubrir su entorno. El sentido práctico de la educación ambiental en educación infantil supone el mejor refuerzo a esta edad, para que sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. 

La educación ambiental debe formar parte de los programas académicos de nuestros colegios, cada vez es más importante preservar el medio ambiente, esta tarea va a depender de los más jóvenes y de nosotros, en la medida en la que seamos capaces de transmitirles la importancia de los valores ecológicos.  

El concepto Eco School en nuestras aulas

En Palacio Granda somos una Eco School, debido a nuestros programas lectivos orientados a la enseñanza de valores ecológicos. El entorno que nos rodea supone un privilegio a la hora de transmitir valores relativos al medio ambiente, en Palacio Granda se sitúa en el Concejo de Siero, una zona de Asturias de especial interés ecológico, que nos permite ofrecer a nuestros alumnos experiencias inmersivas en plena naturaleza. 

Formar parte del concepto Eco School es una responsabilidad, nuestro objetivo es transmitir a nuestros alumnos, independientemente del ciclo educativo en el que se encuentren, una serie de responsabilidades relacionadas con el medio ambiente. El concepto Eco School nos aporta una serie de pautas que nos permiten formar a nuestros alumnos, en base a las características de nuestra comunidad local. 

El impacto real de la educación medioambiental 

La mayoría de las familias ponen en práctica rutinas ecológicas que no solo permiten cuidar el medio ambiente, además refuerza el aprendizaje de los más pequeños de la casa. Si a la percepción de estas rutinas, le añadimos un aprendizaje centrado tanto en el aula como en entornos naturales reales, estaremos consiguiendo inculcar valores que tendrán un carácter permanente.   

Está demostrado por diversos estudios que los alumnos y alumnas de infantil y primaria cuyos programas lectivos incluyen educación ambiental, mejoran su comportamiento ecológico, además, este aprendizaje se puede aplicar también en otras materias, como las ciencias o las matemáticas.

Las actividades no deben ser un hecho aislado o anecdótico, es imprescindible que supongan un estímulo de cara a comportamientos que se mantengan en el tiempo, y que les permita desarrollar una conciencia ecológica permanente.

Actividades para la educación ambiental en educación infantil y primaria

En la actualidad, existen muchas actividades diferentes, que permiten concienciar a alumnos de los primeros ciclos formativos respecto al cuidado del medioambiente, estas son algunas de las más eficaces. 

  • Actividades al aire libre: Las excursiones a la naturaleza son un recurso básico respecto al aprendizaje medioambiental. La zona de Siero y en concreto, los paisajes que rodean Granda, nos permiten mostrar a nuestros alumnos los beneficios del cuidado del medio ambiente. 
  • Visitas a centros agrícolas y ganaderos: La agricultura y la ganadería responsable nos permiten conocer las técnicas actuales, a través de las cuales reducimos nuestro impacto en el medioambiente, y respetamos el espacio de los recursos naturales que necesitamos a diario. 
  • Limpieza: La limpieza de espacios naturales y lugares públicos también es imprescindible para su aprendizaje. Este tipo de actividad no solo es buena para ellos, además permite recuperar aquellas zonas del entorno que han sido descuidadas.    
  • Reciclaje: Todas las actividades que podamos llevar a cabo relacionadas con el reciclaje van a ser positivas. Desde ubicar varios contenedores en el aula, hasta visitar plantas de reciclaje de residuos, este tipo de experiencias se van a convertir en hábitos con los que van a reducir su huella de carbono. 
  • Charlas y debates: También es muy importante saber qué opinan ellos acerca del medio ambiente. Los debates promueven la reflexión y ayudan a sacar conclusiones en común.     

 

Son muchas las actividades que podemos llevar a cabo en la actualidad, y que están relacionadas con el medio ambiente. En Palacio de Granda desarrollamos un completo programa orientado a incentivar la educación infantil en la naturaleza.  

Enseñanza de las ciencias de la naturaleza en educación infantil

Trabajar el medioambiente en educación infantil a través de experiencias prácticas es importante, sin embargo, la parte teórica también nos va a ayudar a descubrir cómo dependemos de nuestro entorno. 

Las asignaturas relacionadas con las ciencias naturales nos permiten conocer en profundidad las consecuencias de nuestros comportamientos. Los ecosistemas son muy frágiles y dependemos de ellos, a través de la formación científica escolar los alumnos aprenden a percibir este tipo de ideas, que también son importantes de cara a su formación académica.

Todos nuestros programas educativos de ciencias, desde los primeros cursos hasta la fase preuniversitaria, incluyen contenido específico centrado en la importancia de la ecología. 

La mejor formación en Palacio de Granda

Nuestros alumnos adquieren todo tipo de habilidades académicas, que les permitirán formarse de cara a los retos que deban superar en el futuro. Más allá de los conocimientos académicos imprescindibles, en Palacio de Granda insistimos en la importancia de valores como los relacionados con la ecología, a través de nuestros programas, conseguimos concienciar a nuestros alumnos acerca de su importancia y el impacto que tienen sus comportamientos en el medio ambiente.