Actividades de inteligencia emocional en primaria

Las actividades de inteligencia emocional en primaria se basan en prácticas que permiten identificar sentimientos y aprender a expresarlos. La comunicación emocional es muy importante en nuestro día a día, en Palacio Granda incluimos actividades relacionadas con el aprendizaje emocional, que suponen un refuerzo para su desarrollo personal.

 

Qué es la inteligencia emocional en niños

 

La inteligencia emocional es la capacidad para interpretar y expresar sentimientos. Existen dos planos diferenciados en este proceso de aprendizaje, por una parte, es importante reconocer sentimientos personales y expresarlos con asertividad, por otro lado también es fundamental interpretar los sentimientos de otras personas y actuar de manera empática.

La fase que va desde los 0 a los 10 años es básica en este sentido, debido a que durante este período aprendemos a gestionar nuestras emociones. Un niño de primaria adquiere la capacidad de autorregular sus respuestas emocionales y a la vez, mostrarse empático con otras personas en lo que se refiere a las habilidades sociales. 

 

Actividades de inteligencia emocional para niños

 

Interpretar emociones en el rostro

 

La interpretación facial de emociones es un aspecto fundamental, debido a que muchas de la información sentimental que recibimos proviene de expresiones no verbales. Los juegos que se basan en expresar emociones con el rostro, o interpretar sentimientos ajenos a partir de expresiones faciales, permiten entrenar esta capacidad. 

La expresión de emociones a través de los movimientos faciales es algo natural para los adultos, pero en el caso de los niños forma parte de su aprendizaje, mediante actividades específicas vamos a lograr que adquieran esta capacidad que va a mejorar de inmediato su inteligencia emocional.  

 

¿Cómo eres?

 

Los valores están muy relacionados con los sentimientos. Un ejercicio muy saludable se basa en definirnos a través de nuestras propias virtudes personales.

Repasar las cualidades propias es un ejercicio que refuerza la autoestima y que permite además valorar las virtudes de otras personas, en el caso de un niño, será consciente de su propia personalidad y de los valores que consiguen que sea especial.  

Esta actividad se puede llevar a cabo exponiendo una virtud que comience con cada una de las letras de su nombre, de esta manera será consciente de que los adultos comprendemos y valoramos sus cualidades.  

 

Sentimientos negativos y positivos

 

La inteligencia emocional no se basa en incentivar las emociones positivas y esconder las emociones negativas, lo que buscamos es que se gestionen de forma correcta, pudiendo expresar los sentimientos negativos adecuadamente. 

Hacer una lista de sentimientos negativos y positivos ayuda a diferenciarlos. Es importante que el niño se exprese acerca de lo que le sugiere cada emoción, que comprenda su significado y lo relacione con circunstancias determinadas. 

 

Ponte en su lugar

 

Además de la gestión sentimental personal, la inteligencia emocional también incluye la interpretación de sentimientos ajenos. La empatía es la capacidad de ponernos en el lugar de otras personas, los juegos en los que el niño analiza emociones ajenas son muy importantes para incentivar los valores empáticos. 

Lo que buscamos es que el alumno perciba una emoción en otra persona y sea capaz de ponerse en su lugar.   

 

Cuentos de emociones

 

En la actualidad, existen muchos cuentos infantiles cuyos argumentos se basan en emociones. Lo que conseguimos es que el niño comience a percibir las emociones como algo habitual y que va a tener relevancia en su vida diaria.

Muchos de estos cuentos no solo se centran en contar una historia, además disponen de apartados en los que el lector debe participar, expresando sus propios sentimientos o analizando los de los personajes.   

 

El juego de los emoticonos

 

Los emoticonos no son otra cosa que representaciones gráficas de sentimientos. Mediante los emoticonos podemos animar a los más pequeños a expresarse, o a identificar emociones. 

Una de las ventajas de utilizar emoticonos es que para ellos, se trata de elementos familiares que utilizan en su día a día, por eso es recomendable que aprendan a relacionarlos con emociones reales y puedan expresarse emocionalmente a través de ellos. 

 

¿Qué sentirías si…?

 

La inteligencia emocional consiste en estar preparado ante situaciones que requieren de nosotros una respuesta. 

¿Qué sentirías si llegaras a casa y no hubiera nadie?, ¿qué sentirías si no pudieras volver al colegio?, ¿qué sentirías si pudieras celebrar tu cumpleaños siempre que quisieras?, estas preguntas están relacionadas con emociones que conviene conocer y que podemos plantearles mediante juegos. 

 

De las emociones básicas a las más complejas

 

Hemos visto anteriormente que las emociones que sentimos se pueden dividir en negativas y positivas, sin embargo, esta división también podemos establecerla entre las emociones simples y las emociones complejas.

Un niño tiene que aprender a sentir, expresar e interpretar cualquier tipo de emoción, desde el enfado y la alegría hasta las que tienen otras implicaciones. El manejo de las emociones básicas, entre las que están la alegría, la tristeza, la sorpresa y el enfado, es la puerta hacia otros sentimientos que también nos van a afectar en nuestro día a día. 

Un niño que aprende a identificar todo tipo de emociones será un adulto emocionalmente sano, es importante insistir en que este aprendizaje es fundamental a cualquier edad, pero la asimilación a edades tempranas conseguirá reforzar sus cualidades sentimentales en la etapa adulta. 

 

Un entorno lectivo basado en la enseñanza emocional

 

En Palacio Granda estamos muy comprometidos con la inteligencia emocional de nuestros alumnos, hacemos sesiones de Minfulness en Infantil porque consideramos que  el aprendizaje en el aula supone un refuerzo para su educación emocional, a partir de actividades específicas logramos que sean capaces de expresarse con asertividad, reforzando además sus capacidades empáticas y su autocontrol. 

Durante los cursos de primaria, un alumno aprende a mejorar su autoestima, su conducta y su motivación a través de las emociones, si cuenta con el apoyo necesario se convertirá en un adulto emocionalmente sano, capaz de desenvolverse adecuadamente en cualquier circunstancia.

Nuestros profesores de primaria trabajan personalmente con cada uno de nuestros alumnos, creando un entorno adecuado en el que el niño es libre de expresar sus sentimientos de una manera saludable.